Por el
momento planeamos el funcionamiento de los primeros años de enseñanza básica. Nuestra inspiración es el
Nuevo Humanismo como trasfondo místico y las Pedagogías Waldorf, Montessori y Reggio Emilia, como base para el quehacer educativo; por ello el central interés está en entregar los
estímulos necesarios para desarrollar íntegra y armónicamente al ser humano, en
sus habilidades intelectuales, emocionales, motrices, sociales, y espirituales.
Pedagógicamente
consideramos muy importante que el niño aprenda a través del hacer; evaluar el
proceso de aprendizaje cualitativamente y la estimulación en el contacto con el arte y la naturaleza.
- Consideramos al Ser Humano como el máximo valor social.
- Concebimos una educación que promueva el desarrollo personal y social en forma simultánea.
- Cada jornada de trabajo incluye actividades que estimulan y favorecen el desarrollo de todo el equipamiento del ser humano: emocional, corporal, intelectual, social y espiritual.
- El arte es un medio fundamental que permite la expresión de lo mejor del ser humano, unificando sus centros de respuesta y estimulando su progreso en base a acciones coherentes y por ello está presente a diario en nuestro quehacer pedagógico a través del teatro, la danza, la pintura, el dibujo, la música. Aqui es relevante la conexión con el mundo interno y la sensibilización emotiva, por medio de actividades artisticas creativas y expresivas.
- Aspiramos a la transformación de la realidad y estimulamos a niños y jóvenes a asumir este principio, en la medida de su visión y capacidades e intenciones y en armonía con la comunidad de aprendizaje que proyectamos.
- En cuanto al manejo e incorporacion de información realizamos el estudio dirigido de conocimientos relevantes y con sentido, segun ciclos estacionales, y por medio de actividades individuales y grupales centradas en el aprender haciendo, en experiencias de aprendizaje activo por parte de los niños y jovenes.
- Consideramos al contacto con el mundo espiritual como aquello que da sentido al hacer en el mundo y estimulamos el aprender a reconocer los signos de lo sagrado en uno mismo y entre las cosas del mundo.
- Consideramos como elemento fundamental a desarrollar, el manejo y cuidado del propio cuerpo, como instrumento de acción con el medio y con uno mismo. En concreto ponemos en práctica experiencias lúdicas, recreativo-corporales y psicomotrices.
- En coherencia con aquellos que consideramos los más interesantes planteos educativos existentes, practicamos una pedagogía del aprender-haciendo y en que el hacer tenga sentido para quien hace y para la comunidad. Para esto realizamos reflexión acerca de las acciones realizadas.
Comunidad Educativa
Desde nuestra concepción del ser humano como ser transformador, queremos posibilitar la constante evolución a nivel personal, social y espiritual. Por eso mismo como equipo interdisciplinario, impulsamos nuestro constante desarrollo y autoeducación.
Es esencial
el compromiso de las familias en el proceso educativo de los niños, por eso aspiramos
a formar una comunidad como colegio, que integre a padres, niños, profesores y
colaboradores. En esa dirección queremos realizar actividades familiares y talleres
para padres:
- Talleres sobre comunicación y afectividad, autoconocimiento y desarrollo personal.
- Charlas sobre temas clave: alimentación, estimulo y autoestima, desarrollo del niño, etcétera.
- Talleres de manualidades, confección de muñecos, huerto, energías renovables, etcétera.
Nos interesa ir más allá de los límites del espacio educativo para intervenir reflexivamente en el barrio y la comunidad del entorno. Queremos visitar y habitar ese entorno, y queremos que la gente y organizaciones del entorno establezca vinculos concretos de intercambio con nuestra Comunidad.