Rutina del Kinder

Nuestra rutina con los niños de edad preescolar esta basada en el concepto de respiración (expansión y contracción); y se da en un ambiente familiar, como si los niños estuvieran en casa. Incluye dinámicas grupales, actividades artísticas (pintura, modelado, tejido), trabajo en el huerto, juego libre, cuentos y canciones. Nos inspiramos principalmente en la Pedagogía Waldorf en relación a la concepción del desarrollo del niño y, en cuanto a la relevancia del ambiente, incorporamos  además otras experiencias educativas valiosas para brindar una experiencia educativa trascendente e integral. (Montessori, Reggio Emilia) 

Para niños desde los 2 a los 6 años. 

8:30 – 9:00 / Recepción:
Los niños van llegando de a poco, juego libre y tranquilo en la sala con materiales simples, actividades como pintar, tejer, etcétera. 

 Ronda de Inicio:
parte 1: Saludo, circulo y juegos de dedos.
parte 2:  Ejercicios de conciencia corporal: Yoga,   psicofísica o       
                                           juegos corporales.

Juego libre:
Los niños realizan actividades interactuando con las áreas que las educadoras han preparado para que los niños realicen experiencias significativas en artey creatividad, construcción, manualidades, disfraces, etc....
Antes de terminar esta actividad un pequeño equipo de voluntarios prepara la colación para todos: picar la fruta, ayudar a ordenar y poner la mesa.

 Colación:
Se agradece el alimento con un canto, y se come la fruta y galletas/queque, más agua de hierbas. Al finalizar se agradece lo recibido. Los voluntarios ayudan a retirar la mesa y se hace una fila para salir tomados de las manos.

 Juego al aire libre:
Al salir tomados de las manos hacemos una ronda en el patio con juegos de movimiento en el espacio. Luego juegan libremente:  saltan a la cuerda, trepan, corren, etc. Salimos de caminata por el barrio. 

Cuento:
Mientras los niños juegan, una educadora prepara la ronda en el salón, prende una velita, junta las cortinas e invita con música a participar del cuento dentro del salón. Se empieza con juegos lingüísticos y luego se narra el cuento relacionado con pueblos originarios o literatura clásica.

Actividad dirigida:
Desarrollo de actividades con los sentidos: se alterna según el día entre huerta, tocar instrumentos, canto, expresión corporal con danza o teatro, caminata, creación con material   reciclado.

 Actividad de cierre
parte 1: Círculo de cierre, conversación acerca de lo experimentado en la jornada y despedida  con un canto significativo o ceremonia. 
parte 2: desde las 13:15 van llegando los padres a buscar a los niños. Ellos pueden estar adentro   tanto como fuera, haciendo alguna actividad con la educadora, o jugando libremente.