Fundamentos

Visión
Queremos generar las condiciones para desarrollar unos seres humanos armónicos y plenos, transformadores conscientes de la realidad, que cuenten con la fortaleza interna para intervenir en el mundo social en colaboración activa y fraterna con todos los miembros de la comunidad de la cual se es miembro y con otras cercanas. 

Misión
Construir y dar vida a un espacio educativo en alguna ciudad de Chile, que ofrezca las condiciones que posibiliten el desarrollo humano y social, tomando en cuenta el proceso evolutivo de cada ser humano en sus aspectos físicos, intelectuales, anímicos y espirituales.  Estos aspectos deben practicarse cada día en este centro educativo.

¿Cuáles serian esas condiciones?

  • Ambiente físico preparado para cumplir la Misión.
  • Formación de una comunidad de aprendizaje con proyección hacia la transformación social.
  • Metodología de trabajo en aula adecuada a la Misión.
  • Educadores conscientes y enfocados en la Visión y Misión.

Nuestro proyecto va dirigido hacia los niños, pero apunta hacia la sociedad, hacia una nueva sociedad, una sociedad más humana, una sociedad que irán construyendo los propios niños según libremente determinen. Esto será posible en la medida de que los niños reciban un ambiente humano, con espacios de participación y decisión, un ambiente acogedor donde puedan desenvolver sus capacidades libre y armónicamente.


Proponemos:

Un ambiente
Los niños en ambientes adecuados se desarrollan naturalmente, sin necesidad de presiones.
Se trata de un ambiente seguro, amable, cálido y acogedor emocionalmente, con juegos y materiales didácticos adecuados para su etapa de desarrollo; con elementos que los conecten con el arte, con espacios para jugar libremente y sobre todo, en contacto con la naturaleza.

Un sistema de Actividades
Es haciendo que se aprende. Para ello se diseñan experiencias de aprendizaje en que la actividad de los niños es la más relevante, tanto en el hacer como en la reflexión acerca de ese hacer. Una experiencia que otorgue sentido al hacer. 
Las actividades se ordenan en base al concepto de respiración, es decir, hay actividades más calmas, como la inhalación, que nos llevan a sentirnos, a observarnos, y luego vienen actividades más activas, que nos llevan a expresarnos y a crear.
En cada actividad consideramos el equilibrio entre la libertad personal y la armonía del conjunto. Se respeta el ritmo individual y del conjunto. 
Las actividades nos llevan a desarrollar un trato más humano, más consciente hacia uno mismo, hacia los demás y hacia los objetos del ambiente.

Una comunidad
El aprendizaje es un proceso que no atañe solo a los niños, atañe también a los educadores y a las familias. Incluso con la posibilidad de llegar más allá de las paredes de nuestro espacio educativo, influyendo positivamente en la comunidad del entorno  y de la sociedad, por qué no!? 
Así nos ocupamos de desarrollarnos como persona y como equipo, y de establecer comunicación y espacios de desarrollo e integración para las familias. Se trata de una creación colectiva donde todos formamos parte, y donde los niños son agentes activos de su propio desarrollo.